Lagavulin 2000/2016 Distillers Edition 1L 43%vol. es un Islay single malt destilado en el año 2000, envejecido dieciséis años en una combinación de barricas de roble americano, europeo y PX y embotellado en 2016. La doble maduración en Pedro Ximénez de esta Distillers Edition, aporta al carácter ahumado y yodado de la destilería, contraste y complejidad, con notas dulces de pasas y jerez.
This product is no longer in stock
Warning: Last items in stock!
Availability date:
Lagavulin 2000/2016 Distillers Edition 1L 43%vol. es un Islay single malt destilado en el año 2000, envejecido dieciséis años en una combinación de barricas de roble americano, europeo y PX y embotellado en 2016. La doble maduración en Pedro Ximénez de esta Distillers Edition, aporta al carácter ahumado y yodado de la destilería, contraste y complejidad, con notas dulces de pasas y jerez.
Lagavulin, del Gaélico "lag a'mhuilin", que traducido significa "la hondanada al lado del molino", está situada en la costa sur de la isla de Islay, cerca de Port Ellen de donde obtienen la malta, en el pueblo de Lagavulin, cerca de Solum Lochs, suministro de agua de la destilería.
Oficialmente la destilería Lagavulin fecha de 1816, cuando John Johnston y Archibald Campbell construien dos destilerías hermanas, una al lado de la otra. Con el tiempo una de ellas se convierte en Lagavulin y absorbe la otra, de la cual poco se conoce, poco tiempo después.
Durante la época llegan a conicidir hasta diez destilerías ilegales alrededor de Port Ellen, sin embargo, en el siglo diecinueve los problemas se presentarían en forma de escaramuzas legales con la destilería vecina Laphroaig.
En 1847, Donald Johnston, propietario de Laphroaig, cae en una tina de whisky hirviendo y muere, en ese momento Walter Graham propietario de Lagavulin, toma las riendas de las dos destilerías, Laphroaig y Lagavulin, mientras Dugald Johnston, hijo de Donald y de edad temprana, se prepara para hacerse cargo de la destilería.
Una generación después, a finales del siglo diecinueve, las dos destilerías entran en una causa legal, cuando Laphroaig cancela un acuerdo comercial en el que había acordado vender su whisky a Lagavulin para la elaboración de blendeds, que en aquel momento incluyen White Horse, inventado en 1890 por el dueño de Lagavulin, Peter Mackie.
Después de incumplir el contrato, como represalia, Lagavulin decide bloquear el suministro de agua de Laphroaig, entrando en juicio otra vez, el recurso falla a favor de Laphroaig esta vez, como respuesta, un año después, Lagavulin contrata al gerente de Laphroaig con el objetivo de recrear los alambiques y así elaborar un whisky exacto al de la destilería vecina. Afortunadamente el intento falló y hoy podemos disfrutar de ambas destilerías, cabe decir que las relaciones entre las destilerías a día de hoy son mucho más cordiales.
La destilería Lagavulin es famosa por el uso de un proceso lento de destilación en alambiques en forma de pera y el carácter potente con turba y humo de su whisky añejado en barricas de ex-bourbon. Entre los whiskies más reconocidos figuran Lagavulin 16 Años, que ha concedido a la destilería decenas de premios, incluyendo cuatro medallas de oro dobles consecutivas entre los años 2005 y 2008 en el San Francisco World Spirits Competition, recogiendo además varias medallas de oro desde entonces. Diageo, propietario de la destilería lanza al mercado en casi cada edición de los "Diageo Special Realeases" un Lagavulin 12 años embotellado a cask strength. Por parte de la destilería también hay un lanzamiento anual en forma de distillers edition acabado en barricas de Pedro Ximénez también muy laureado.
País: Escocia.
Región: Islay.
Estilo: Single Malt.
Crianza: Destilado en el año 2000, envejecido en barricas de roble europeo y americano, de ex-bourbon y Pedro Ximénez y acabado en Pedro Ximénez, embotellado en 2016 a 43%vol.
Nariz: Notas intensas de turba y vainilla, pasas dulces y ahumados, yodados y malta tostada.
Boca: Potente y rico, de textura aceitosa. Turba y ahumados con un toque salino, notas de vainilla, fruta y granos de café tostados.
Final: Largo, persistentes notas de roble ahumado.
Lagavulin 2000/2016 Distillers Edition aporta al clásico Lagavulin 16 años, mediante la doble maduración en barricas de Pedro Ximénez, complejidad y contrastes en forma de notas dulces de pasas, fruta y jerez.
Plata en 2011, Oro en 2008 y 2010.
Medalla de Oro, mejor de su categoría en 2007 y 2009.
Medalla de plata en 2007 y Doble medalla de oro en 2008 y 2009.
Medalla de Oro en 2009 y Master en 2010.