Bruichladdich 8 Años The Laddie Eight 70cl 50% vol. es un Islay single malt envejecido en barricas de roble americano y europeo con un carácter ligero y floral. Fieles a sus principios y en contra de la tendencia de no mostrar las edades de los whiskies, Bruichladdich, empezando con The Laddie Eight, ha emprendido una campaña de transparencia e información sobre el terroir, edades y procesos.
Warning: Last items in stock!
Availability date:
Bruichladdich 8 Años The Laddie Eight 70cl 50%vol. es un Islay single malt envejecido en barricas de roble americano y europeo con un carácter ligero, fresco y floral. The Laddie Eight es la respuesta a las protestas iniciadas por Compass Box sobre la importancia de la transparencia y declaración de las edades de los whiskies en las etiquetas, en contra de la tendencia actual de omitir estos datos. Fieles a sus principios, Bruichladdich, empezando con The Laddie Eight, ha emprendido una campaña de transparencia e información sobre el terroir y sus whiskies, ofreciendo datos sobre; El tipo y procedencia de la cebada; De las edades de los whiskies utilizados en la mezcla y los diferentes procesos de elaboración.
Una iniciativa encomiable, que otros productores no reproducen por miedo a utilizar un número de una sola cifra en sus etiquetas, todo y que ocho años es una edad totalmente respetable y casi estándar para embotellar destilados.
La destilería Bruichladdich fue fundada en 1881 por los hermanos Harvey en Loch Indaal, situado en la parte más occidental de la isla de Islay, en una pequeña península.
Los hermanos Harvey, provenian de una familia de destiladores, ésta era la tercera destilería que diseñarían, gracias al conocimiento acumulado de la familia, el proyecto que desarrollaron para Bruichladdich empleó la tecnología punta de la época, creando tecnológicamente, la mejor destilería de la Isla. Con espacios optimizados, hecha con piedra natural de la costa y utilizando alambiques de cuello largo, creando así un destilado puro y original. Muy diferente a lo que se hacia en el resto de la isla en las granjas reinventadas en destilerías.
La destilería sufrió un gran incendio en 1934, dos años más tarde muere William Harvey, la destilería cambia de propietario varias veces hasta acabar cerrando en 1994.
El 9 de Diciembre del año 2000, un grupo de inversores liderado por Mark Reynier de Murray McDavid compra la destilería. Para dirigir la destilería es escogido Jim McEwan, ex director de Bowmore y trabajador en Bowmore desde los 15 años, es nombrado director de producción. Así, una vez más, en Julio de 2001 "The Laddie" vuelve a destilar whisky. El 23 de Julio de 2012 Remy Cointreau llega a un acuerdo para comprar la destilería.
La destilería Bruichladdich utiliza métodos clásicos de elaboración, en el proceso no interviene ningún tipo de tecnología, todo el control se lleva a cabo por el maestro destilador y su equipo, gran parte de la maquinaria y alambiques son los mismos que instalaron los Harvey. Además, toda la cebada es escocesa y gran parte de ella se ha cultivado en Islay. La destilería da un gran valor a la procedencia de la cebada desde un punto filosófico. Podemos encontrar el nombre de las granjas, granjeros e incluso de los campos donde la cebada se ha cultivado en las botellas.
La "Laddie" como es conocida cariñosamente la destilería, elabora tres whiskies muy diferenciados, Bruichladdich, conocido como el whisky más afrutado e innovador de Islay, Port Charlotte, la linea ahumada y con turba de la destilería, y Octomore, un whisky ultra-turbado célebre en el mundo por ser el whisky con más turba y ahumados del mercado.
País: Escocia.
Región: Islay.
Estilo: Single Malt.
Crianza: Los whiskies han madurado un mínimo de ocho años en barricas de roble americano y europeo. El whisky no se ha filtrado en frío ni colorado.
Nariz: En boca resulta fresco, con notas florales, cítricas y miel. Narcisos, ralladura de limón, manzana verde, cebada y heno.
Boca: Complejo con una sensación fresca y dulce. Manzana, pera, naranja, cebada malteada con notas de madera, vainilla y especias procedentes del roble.
Final: Final ligero, con notas herbáceas, brezo y miel.
Bruichladdich 8 Años The Laddie Eight es un whisky que capta la esencia de la destilería, fresco, vibrante con notas que nos recuerdan a la primavera y con una complejidad que otros whiskies de su edad (aunque no declarada) no poseen.
Respecto a la iniciativa de Bruichladdich de embotellar a ocho años y declarar la edad, en vez de crear un packaging espectacular y buscar un nombre con gancho, no nos queda más que aplaudir, una iniciativa que creemos se debe aplicar no solo al whisky sino a cualquier tipo de alimento o bebida.