Tomatin 2005 Exclusive Gordon & MacPhail 2005 70cl 42%vol. es un whisky elaborado por la embotelladora independiente Gordon & Macphail, fundada en 1895 en Elgin, Speyside Gordon & Macphail ha utilizado whisky de la famosa destilería Tomatin. Con una producción limitada de 370 botellas, destilado en 2005 y embotellado en 2011 el whisky ha sido envejecido en barricas de bourbon.
This product is no longer in stock
Warning: Last items in stock!
Availability date:
Gordon & Macphail Exclusive Tomatin 2005 70cl 42%vol. es un whisky elaborado por la embotelladora independiente Gordon & Macphail, fundada en 1895 en Elgin, Speyside Gordon & Macphail ha utilizado whisky de la famosa destilería Tomatin. Con una producción limitada de 370 botellas, destilado en 2005 y embotellado en 2011 el whisky ha sido envejecido en barricas de bourbon.
La destilería está situada a unos 25 km al sur de Inverness, en el pequeño pueblo de Tomatin (del gaelico Tom Aitinn, La colina del enebro en castellano) a más de 300 metros de altitud (convirtiéndola en la destilería a más altitud de Escocia) y de apenas 200 habitantes, al lado del río Findhorn.
La historia de la destilería Tomatin se remonta al siglo XVI, cuando destilaban alcohol de manera ilegal para el consumo local. La destilería se fundó legalmente en 1897 bajo el nombre de Tomatin Spey Distillery Co. Ltd. En 1986 cambió de propiedad y fue renombrada al nombre actual, The Tomatin Distillery Co Ltd.
Durante la décadas de los 70 y 80 fue la destilería escocesa con más volumen de producción, con más de 20 alambiques activos. Progresivamente se ha ido reduciendo el volumen de producción hasta el día de hoy, en que quedan 12 alambiques produciendo alrededor de cinco millones de litros de whisky anualmente.
Tomatin es conocida por elaborar whisky en la región de highland, entre los single malt que elaboran encontramos Tomatin y Cù Bòcan. También elaboran whiskies para elaborar blended scotch, algunas marcas propias de blended son The Antiquary, The Talisman y Big T.
Gordon & MacPhail es una embotelladora independiente y destilería de whisky escocés situada en la ciudad de Elgin, al noroeste de Escocia. Fundada en 1895 fundada por James Gordon y John Alexander MacPhail, es un negocio familiar propiedad de la familia Urquhart. Gordon & MacPhail lleva embotellando single malts más de 122 años y embotella más de 350 expresiones de 70 destilerías diferentes.
En 1993 la familia Urquhart consiguió cumplir un sueño que había perseguido a diferentes generaciones de la familia, poseer una destilería. En ese año Gordon & MacPhail compró la destilería situada en Forres, Benromach. Gracias a la gran experiencia de la familia la destilería fue re-equipada, restaurada e inaugurada en 1998.
Gordon & MacPhail dispone de diferentes lineas que destacan por diferentes aspectos;
Connoisseurs Choice: En 1960 G&M lanzó al mercado una linea de whiskies bajo el nombre Connoisseurs Choice, presentaba una serie de single malts que no estaban disponibles en el mercado, principalmente debido a que las destilerías no embotellaban como single malts sus whiskies. A día de hoy, Connoisseurs Choice, conserva el espíritu inicial, presentando single malts de difícil acceso.
Distillery Label: En asociación con cada destilería se embotellan y etiquetan "oficialmente" bajo la autorización de la destilería. Hoy en día, esta relación de confianza permite a Gordon & MacPhail embotellar a diferentes edades, volumen de alcohol y vintages con la distintiva etiqueta de la destilería.
Private Collection: Selección de whiskies escogidos personalmente por los directores de G&M por su exclusividad y larga crianza.
Speymalt: Gordon & MacPhail embotella whiskies de diferentes edades, volumen de alcohol y vintages de una de las destilerías más famosas del mundo, Macallan.
The MacPhail's Collection: Pequeño y exclusivo rango de embotellados de los mejores whiskies de; Bunnahabhain, Glen Scotia, Glenglassaugh, Glenrothes, Glenturret, Highland Park y Tamdhu.
País: Escocia.
Región: Highland.
Estilo: Single Malt.
Crianza: Elaborado en 2005 y embotellado en 2011, crianza en barricas de roble americano con bourbon.
Nariz: Notas de malta, con una mezcla de caramelo y miel floral.
Boca: En boca Gordon & Macphail Exclusive Tomatin 2005 resulta más expresivo que en nariz, notas a frutos rojos, chocolate, frutos secos y notas de especias de roble.
Final: El final es especiado y seco, persistencia media con pimienta, chocolate y notas de roble.
Un whisky complejo, potente y con cuerpo, poco común y exclusivo.