Matusalem Gran Reserva 23 Años 70cl 40%vol. es un ron elaborado a partir de una mezcla de rones envejecidos una media de veintitrés años, que son destilados a partir de melaza y son envejecidos por el sistema de soleras. Originario de cuba y ahora elaborado en la República Dominicana, es la máxima expresión de la destilería y uno de los rones de estilo cubano más reconocidos.
La destilería Matusalem & Co. es una de las destilerías más famosas de Cuba gracias a su estilo suave y su sabor. Desde 1930 a 1950, la destilería se abrió al mundo gracias a la gran cantidad de turistas procedentes de Estados Unidos. Pero en poco tiempo, debido a la revolución iniciada por Castro, la elaboración de ron Matusalem en Cuba se detuvo y pasó a elaborarse en la República Dominicana.
La compañía data de 1872, cuando Benjamin y Eduardo Camp viajan desde España con la idea de establecer una destilería de ron en Cuba. Con gran experiencia en el envejecimiento mediante el sistema de soleras y la destilación, el ron no tardó en convertirse en uno de los rones más extendidos de Cuba.
El nombre de la destilería, hace referencia al famoso dicho 'Más viejo que Matusalem', que se dice, vivió 969 años, haciendo referencia al largo tiempo que conlleva elaborar un ron de estas características.
Tras varias generaciones, la destilería llega a representar la mitad de la producción total de ron cubano, en este punto álgido de la familia y la destilería, el director de la destilería Claudio Álvarez LeFebre muere y tan solo seis meses después, su hijo Claudio también fallece, dejando la destilería sin mando el mismo año que Fidel Castro renueva su guerra contra el Presidente de Cuba. En 1959, Castro gana el control del gobierno y Matusalem desaparece de Cuba.
Tras muchos esfuerzos de la familía exiliada, en 2002, se relanza la destilería Matusalem, ahora localizada en la República Dominicana y con una nueva generación de la família al mando.
País: República Dominicana.
Estilo: Ron dorado.
Crianza: Elaborado a partir de melaza y envejecido utilizando el sistema de soleras, con mezclas de rones de una edad media de 23 años.
Nariz: Notas frescas de miel y syrope, almendras y madera de cedro.
Boca: Cremoso y rico, con fruta y notas dulces que dan paso a un final largo y especiado, definitivamente un ron para beber solo y sin prisa.