No products
Prices are tax included
Publicado el 04/04/2017
Cask Strength, Barrel Proof en Estados Unidos, es un termino utilizado para describir el nivel de alcohol por volumen, strength o fuerza, en el que se encuentra un whisky en el período que envejece en barrica, normalmente, este volumen se encuentra entre el sesenta y sesenta y cinco por ciento. Este estilo de embotellado, como por ejemplo Laphroaig 25 Años Cask Strength o Lagavulin 12 200th Anniversary (Special Release 2016), contendrá un %vol. igual al que se encontraba en la barrica, sin rebajar con agua.
Hay que tener en cuenta que el volumen al que se mete el whisky en la barrica para envejecer, no es el mismo del que sale del alambique, ya que es muy común para las destilerías rebajar el whisky a 63.5%vol, un porcentaje que facilita la gestión del 'Angel's Share', la parte de whisky que se evapora durante el proceso de añejado.
En primer lugar, un whisky embotellado a Cask Strength tiene más whisky en la botella que un whisky embotellado, por ejemplo, a 40%vol.
En segundo lugar, nos brinda la atractiva oportunidad de disfrutar de un whisky tal y como sale de la barrica, con la opción de experimentar la evolución de los sabores en un vaso, haciéndonos partícipes del equilibrio del destilado, ya que el porcentaje de alcohol afecta la expresividad del whisky, tanto al olfato como al paladar.
Puedes ver dos ejemplos de Cask Strength de la destilería Ardbeg con Corryvreckan y Uigeadail.
Siempre es buena idea catar el whisky tal y como sale de la botella, pero hay que tener en cuenta que todos los Cask Strength están pensados para ser diluidos en un momento u otro, la proporción dependerá de los gustos de cada uno.
Las opciones más extendidas para diluir el whisky son; Utilizar una cucharilla o cuentagotas e ir añadiendo agua mineral fresca poco a poco, volviendo a analizar el whisky en cada intervención hasta alcanzar un punto de equilibrio que se adapte a nuestros gustos. Otra opción, variante de la primera, es realizar el proceso anterior pero en vez de utilizar agua, utilizar hielo, que conforme se va deshaciendo, va diluyendo el whisky, abriéndolo más y más.
Buscar en el Blog
Blog archivos